La Revolución de 1944
fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de ''diez años de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala, y actualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.Todos estos acontecimientos ocurrieron durante la presidencia de Jorge Ubico.
Una de las causas de la revolución de 1944 En Guatemala, como en muchas partes, se vivían tiempos de crisis ya que
las exportaciones bajaron más de un 50% y los precios del café en el mercado mundial se redujeron considerablemente, por ello Jorge Ubico
aplicó medidas económicas drásticas para adaptarse a la situación
La Carta de Atlántico, de 1941 expreso cuatro ''principios en los cuales radican las esperanzas de un mejor provenir para la humanidad'':
1. Libertad de creencias
2. Libertad de expresión
3. Libertad de temor
4. libertad de miseria
La Junta Revolucionaria de Gobierno:
La junta convoco a una asamblea constituyente que se encargo de elaborar la nueva Constitución de la República, que fue aprobada en, marzo de 1945. Esta ha sido una de las constituciones mas democráticas y avanzadas del país.
Algunas de las cuestiones mas importantes que esta constitución incluyo fueron:
- La efectiva separación de poderes en el Estado;
- Una organización del ejercito;
- La autonomía de la Universidad de San Carlos y de las municipalidades;
- El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deudas;
- Reconocimiento de los partidos políticos;
- El reconocimiento de la ciudadanía para la mujer alfabeta;
- La división del país en departamentos;
- Alcaldías electas popularmente.
Finalmente la Junta Revolucionaria de Gobierno cumplió con convocar a las elecciones presidenciales que se efectuaron en diciembre de 1944. Esas elecciones fueron ganadas abrumadoramente por el doctor José Arevalo, con el 85% de los votos.
Comentarios
Publicar un comentario